Unidad 5. actividad 1. Documento de texto

En la actualidad los estudios de posgrado son cada vez mas demandados por profesionistas en una búsqueda constante de superación personal, que coadyuven a un mejor posicionamiento laboral y a la  implementación de los conocimientos aprendidos. La maestría en seguridad alimentaria que oferta la UnADM inicio en el año 2007 motivada por la crisis en la gestión de alimentos, que  dicho sea de paso  solo los países primer mundistas pudieron solventarla. Es hasta el 2008 en la cumbre agroalimentaria de Roma que se exhorto a estos países desarrollados a brindar apoyo a los menos desarrollados en materia de seguridad alimentaria, ya que en éstos las poblaciones más vulnerables están en un momento de inseguridad  alimentaria con miras a la hambruna.

El termino de Seguridad alimentaria comenzó a emplearse en los discursos y propuestas de políticas públicas de los mandatarios y gobernantes mundiales, para cumplir ofreciendo su ayuda con las siguientes acciones: incrementar su agricultura y producción de alimentos, mayor inversión pública y privada, a las agroempresas y en el desarrollo rural.

Dicha cumbre tuvo como  propósito el desarrollo y la creación de programas educativos en las universidades de tal manera que se  viera en la “Seguridad Alimentaria” un propuesta innovadora y nec3saria  en cursar carreras y/o posgrados que brindara a los estudiantes  las herramientas y los conocimientos para desarrollar investigación y comprensión del tema, dada la globalización y cambio de perspectiva del consumidor  involucrándolo en la toma de decisión  en la elección y compra de sus alimentos, apoyado de lemas como “del campo a su mesa”

En esta maestría hay una competencia general y competencias específicas y transversales. Las competencias específicas que más llaman mi atención para desarrollarlas son:                       

  1. Analiza políticas públicas en alimentación y nutrición para proponer mejoras en los sistemas alimentarios de la población relacionando los aspectos biológicos, ambientales y socioeconómicos, desde un enfoque integral.
  2. Utiliza la estadística descriptiva para explicar la información de fenómenos relacionados con la seguridad alimentaria mediante la recolección, representación y descripción de datos.
  3. Promueve una alimentación adecuada para lograr un estado de bienestar nutricional mediante la satisfacción de las necesidades fisiológicas.

Las competencias Transversales que más llamaron mi atención son:

1.     Genera estrategias de comunicación para facilitar el trabajo colaborativo entre diferentes instituciones y organismos mediante el desarrollo de proyectos inter, multa y transdiciplinarios.

2.     Diseña propuestas de solución para contribuir a mejorar el entorno en materia de Seguridad Alimentaria mediante un enfoque integral, sensibilidad social y valores éticos y morales.

3.     Gestiona conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desarrollar los proyectos de innovación en Seguridad Alimentaria mediante el uso y aplicación integrada de Tecnologías de Información y  dado que los gobernantes están Comunicación (TIC).

De acuerdo a lo expuesto  por el Dr. Cassio Luiselli, América Latina tiene el principal desafío de la desigualdad que se sufre en la mayoría de sus países, por un lado están aquellos que tiene pobreza  y por otro lado se encuentran sectores menos densos que realizan un consumo excesivo de alimentos lo que posicionado a estos países en los primeros lugares de obesidad; siendo una paradoja entre la carencia y los excesos; puesto que las directrices gubernamentales están centradas en la “oferta” dejando para después la resolución de este problema

La palabra clave para la comprensión e implementación de la seguridad alimentaria es “ACCESO” sin el acceso a los alimentos sanos e inocuos, prevalece la desigualdad alimentaria en contenido nutricional, en cantidad y calidad sanitaria, además del cambio climático que modifica la producción agroalimentario con alteraciones en el riego, la temporada de siembra y cultivo,  etcétera.

 Finalmente la filosofía que debieran implementar las universidades es que los estudiantes de seguridad alimentaria hagan más investigación y aplique las correctas herramientas analíticas que le permitan aplicar la filosofía  que involucre al sector productivo, sector trasformador y de logística con el consumidor como un ciclo de mejora continua y desarrollen  mejores políticas publicas alimentarias.

BIBLIOGRAFIA

Luiselli, C. (Dirección). (2015). Maestría en Seguridad Alimentaria [Video]. https://www.youtube.com/watch?v=Kqu_TiXGyRQ&feature=youtu.be

UnADM. (25 de Junio de 2020). unadmexico. Obtenido de https://www.unadmexico.mx/index.php/bienvenidos-a-la-maestria-en-seguridad-alimentaria


Comentarios

  1. Buen día Angélica:
    Como tú he identificado como competencia transversal de importancia el trabajo colaborativo, ya que a mi parecer y por lo ambicioso de la materia es de vital importancia el trabajo conjunto con otros profesionales para poder tratar el problema de la inseguridad alimentaria desde todas sus caras y lograr generar estrategias de valor para promover transformaciones reales, buscando la accesibilidad a los alimentos de nuestra población, como lo menciona el Dr. Casio.
    Saludos.

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  2. Hola Angelica

    Me parece que coincidimos en cuanto a competencias que llamaron nuestra atención, sin embargo considero que rescatamos y/o interpretamos de modo distinto las ideas del Dr. Luiselli, me parece interesante tu punto de vista puesto que coincidimos en que es importantisima y sustancial la implementación de esta maestría en México.

    Saludos.

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  3. Saludos compañera, estoy de acuerdo usted que las universidades implementen más programas, se realice más investigación, pero considero que no es solo trabajo de la universidad ,sino que es un trabajo en equipo, de sociedad-universidad-gobierno ya que por más trabajo que realice la universidad, sin el apoyo de los otros dos elementos no se realizaría.

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